Fotografía de Insectos y Ovnis: Precisión y Errores en el Análisis Fotográfico
Evaluación Técnica del Enfoque
Fotográfico en la Investigación Ovni: Un Análisis Crítico.
Primerísimo primer plano en macrofotografía técnica utilizada en registros entomológicos.
La precisión en la aplicación de los principios fotográficos es esencial para cualquier investigación visual, especialmente en la ufología, donde la evidencia óptica sustenta las observaciones y aporta credibilidad a los hallazgos. Sin embargo, una aproximación sin suficiente rigor técnico puede abrir la puerta a interpretaciones erróneas que diluyen el propósito de la investigación. Este análisis crítico evalúa los aspectos técnicos y metodológicos en el enfoque fotográfico de Marcelo Moya, un investigador en ovnis que, a pesar de su pasión, exhibe varias carencias en el manejo de conceptos fundamentales.
Esta crítica se basa en la entrada titulada "Ufología y Entomología: Una relación cercana," publicada por Marcelo Moya Sanhueza el 1 de noviembre de 2020 en su blog personal. A través de este trabajo, Moya explora la conexión entre ambos campos, lo que sirve como punto de partida para el siguiente análisis crítico sobre su enfoque y metodología en la investigación ufológica.
Sobre el autor
Marcelo Moya Sanhueza Ufólogo.
Marcelo Moya Sanhueza es el director de AION Chile para la Quinta Región, un rol que lo coloca como uno de los principales divulgadores de fenómenos ovni en el país. Su trayectoria incluye la creación del grupo Canopus posterior a una breve participación en CIFOV, experiencias que consolidaron un interés por la investigación ufológica que ya mostraba desde antes. Ha sido un referente en medios de comunicación como radio, televisión y prensa escrita, destacándose en programas emblemáticos como “La Súper Noche de Ovnis” y “La Tarde y Usted”, además de haber publicado artículos en La Estrella de Valparaíso. También fue asesor externo del CEFAA (actual SEFAA) y es coautor del libro Ovnis desde Chile, junto a Rodrigo Fuenzalida y Rodrigo Bravo.
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Libro en donde Moya muestra al máximo su expertise.
Su principal contribución a la ufología ha sido la difusión de casos y la creación de espacios para generar interés público sobre los fenómenos aéreos no identificados. Este enfoque le ha permitido posicionarse como una figura mediática reconocida en Chile. Sin embargo, su trabajo ha sido mayormente divulgativo.
Su rol como comunicador no es menor, lo cual no se puede discutir, pues ha sido clave para mantener viva la discusión sobre los ovnis en el país.
Distancia y
Profundidad de Campo: Variables Fundamentales en la Evaluación Visual
Gráfico del blog de Marcelo Moya.
La distancia de enfoque y la profundidad de campo son pilares de la fotografía, especialmente cuando se intenta diferenciar objetos en primer plano de fenómenos distantes. En sus intentos de replicar avistamientos ovni mediante la fotografía de insectos en vuelo, Moya parece obviar los aspectos más críticos de estas variables. Si bien emplea una velocidad de obturación rápida (1/2000 segundos) y una longitud focal de 9.41 mm, su análisis carece de una explicación de cómo estos parámetros interactúan con la profundidad de campo para aislar el sujeto en foco.
Ejemplos de profundidad de campo con sus respectivos puntos de enfoque, desde apertura F2.8, F11, F22, queda de manifiesto que para esas aperturas la velocidad es mucho más lenta (menos de 1/100).
En fotografía, la profundidad de campo define el rango de distancia en el que los objetos aparecen nítidos. Moya no aborda cómo una profundidad de campo limitada podría afectar la claridad de los insectos capturados, ni considera cómo el desenfoque de objetos en primer plano o al fondo puede dar lugar a ilusiones visuales que simulen el movimiento errático de un ovni. Su análisis habría sido más sólido si hubiera explicado cómo, al controlar la apertura y la distancia focal, podría lograr una mayor precisión en la interpretación de las imágenes, especialmente al diferenciar entre sujetos cercanos y lejanos.
Gráfico de cómo funciona la profundidad de campo y profundidad de foco dentro del objetivo y la cámara.
Especificaciones del Equipo y Parámetros Técnicos:
La Base de la Reproducibilidad Científica
Una investigación visual seria requiere la especificación detallada del equipo y los parámetros técnicos utilizados, no solo para contextualizar los resultados, sino también para permitir que otros investigadores puedan reproducir y evaluar el experimento bajo las mismas condiciones. Moya menciona algunas configuraciones superficiales de su equipo, como la velocidad de obturación y la distancia focal, pero omite parámetros críticos como el tipo de sensor, la sensibilidad ISO, la apertura exacta y el tipo de lente.
Diferentes tipos de cámaras con su respectivo sensor, el tamaño de este es importante al momento de hacer un análisis o registro.
Por ejemplo, en la captura de objetos en movimiento rápido, como los insectos, el tipo de sensor (CCD o CMOS) y la sensibilidad ISO son factores determinantes para el control de la nitidez y la reducción de ruido visual. La elección de un ISO bajo minimizaría el ruido, mientras que el sensor CMOS, si cuenta con alta sensibilidad, puede mejorar la captura en condiciones de baja luz sin necesidad de flash. La omisión de estos detalles hace que sus observaciones sean, en el mejor de los casos, aproximaciones empíricas que limitan su validez fotográfica. Una exposición detallada de estos aspectos habría demostrado un control técnico y un compromiso con la precisión analítica.
Triángulo de exposición: ISO (sensibilidad a la
luz), apertura (cantidad de luz que entra) y velocidad de obturación (tiempo de
exposición). Juntos, estos ajustes determinan la exposición de la imagen.
Inexactitud en la Velocidad de Fotogramas:Un Crítico Error Técnico
Muchas cámaras de celulares graban videos a 29.97 fps, una tasa estándar en la industria audiovisual, debido a especificaciones de transmisión en la norma NTSC, pero no en 29 ftp.
En su análisis de video, Moya menciona que la grabación fue realizada a “29 ftp.” Sin embargo, no hace distinción entre 29 y 29.97 ftp, una diferencia que puede parecer mínima, pero que tiene implicaciones técnicas. En la videografía de objetos en movimiento, una variación en la tasa de fotogramas afecta la continuidad visual y la percepción de movimiento, creando un efecto de “ghosting” o “desplazamiento errático” que puede llevar a interpretaciones equivocadas.
Ejemplo de efecto de ghosting en un monitor.
El uso de una velocidad de fotogramas estándar de 29.97 fps habría sido lo adecuado mencionar para capturar el movimiento con mayor precisión, especialmente en un experimento donde la estabilidad visual es clave para evitar confusiones. Ignorar esta diferencia técnica sugiere un desconocimiento de los fundamentos de la videografía, y reduce la fiabilidad de sus conclusiones, que dependen de una percepción correcta del movimiento.
Como puede ver 29 ftp en registro y edición no existen en programas de edición, pero si los 29.97 ftp (o fps) y 30 ftp, entre muchas otras frecuencias de cuadros.
Aspectos Éticos y Técnicos en la Fotografía
Desde
inicios de la macrofotografía esta ha contemplado claros esquemas de iluminación
y otros factores, también es sabido que los insectos registrados en macro están muertos
o congelados.
El uso de flash en la captura de insectos voladores plantea no solo cuestiones éticas, sino también técnicas. La iluminación artificial puede desorientar a los insectos, alterar su comportamiento y afectar el bienestar del sujeto fotografiado. Desde un punto de vista fotográfico, la aplicación incorrecta del flash puede generar brillos no deseados y sombras duras que complican la interpretación del objeto fotografiado. Moya menciona que el "flash provoca brillos en el cuerpo del insecto" sin considerar haber ocupado técnicas alternativas como el uso de luz continua o difusores. Estas alternativas son fundamentales en la macrofotografía, ya que permiten capturar el detalle sin distorsionar la apariencia natural del sujeto y respetando su entorno. Entiendo el ocupar flash es para reproducir lo que lo hace la gente cuando hace una fotografía.
Reflexión de la Luz en Gaviotas e Insectos:
Consideraciones Básicas Ignoradas
Uno de los aspectos fundamentales en la fotografía es considerar cómo las
características físicas de los sujetos interactúan con la luz. En el caso de
las gaviotas, su plumaje de tonalidad blanca refleja la luz de manera intensa
debido a la estructura de las plumas, compuestas principalmente por queratina.
Este material, junto con los micropliegues en la superficie de las plumas,
genera una reflexión difusa que puede resultar en brillos que engañan al
observador, especialmente en condiciones de iluminación intensa o angulaciones
directas.
De manera similar, la
queratina presente en la superficie de los insectos también puede producir
brillos al interactuar con la luz, dependiendo de su orientación, textura y
nivel de humedad. Este fenómeno es crucial al analizar fotografías o videos de
insectos en vuelo, ya que el brillo puede confundirse fácilmente con efectos
ópticos o propiedades lumínicas anómalas, como las que a menudo se asocian a
avistamientos ovni.
Marcelo Moya no abordó estos factores básicos en su análisis, omitiendo una discusión crucial sobre cómo los brillos generados por la reflexión en gaviotas e insectos podrían alterar la percepción visual y crear artefactos que simulen características anómalas. Incorporar esta consideración habría mejorado significativamente su interpretación, ya que permitiría descartar fenómenos naturales .
Además, en un enfoque científico, el respeto por el comportamiento natural de los sujetos fotografiados es clave para evitar sesgos inducidos por el investigador. La falta de un enfoque ético y técnicamente adecuado en este aspecto denota una práctica que, en lugar de contribuir al estudio riguroso de fenómenos visuales, favorece la interpretación subjetiva y, potencialmente, sensacionalista.
Limitaciones del Blog;
La Falta de Retroalimentación Un Obstáculo al Progreso
investigativo
El
blog donde está alojado el artículo, lamentablemente el autor no permite el feedback
La capacidad de recibir retroalimentación es esencial en cualquier investigación, ya que permite el diálogo crítico y el enriquecimiento del análisis. Sin embargo, el blog donde Moya publica sus investigaciones no ofrece un espacio para comentarios. Esto anula la posibilidad de que otros expertos en el campo aporten observaciones constructivas que podrían corregir, complementar o incluso mejorar el trabajo presentado. La falta de esta interacción con la comunidad ufológica y fotográfica limita el desarrollo de una perspectiva más amplia y reduce la oportunidad de aprendizaje colaborativo que podría fortalecer sus futuras investigaciones.
Moya publica sus investigaciones, pero no ofrece un espacio para comentarios.
Recomendaciones
para Fortalecer la Precisión y el Rigor en Estudios Fotográficos
Para asegurar que las investigaciones visuales de fenómenos aéreos no identificados se realicen con el rigor técnico que exige el campo, es fundamental implementar una serie de ajustes en el enfoque metodológico y técnico:
Control Experimental y Estándares Técnicos: Realizar experimentos en un entorno controlado, donde se pueda manipular la iluminación, el fondo y la posición del sujeto. Estos ajustes permitirían reducir las variables externas y obtener imágenes consistentes que eviten interpretaciones erróneas.
Ejemplar de mosca de la fruta fijado con pegamento especial para su respectivo registro.
Especificación Técnica Completa y Publicación de Parámetros: La documentación exhaustiva de todos los detalles técnicos de la cámara, incluyendo el modelo de esta, la apertura, el ISO, la velocidad de obturación y el tipo de lente y la distancia focal ocupada en la toma, es crucial. Esto no solo permite evaluar la validez del estudio, sino que proporciona una base para la reproducibilidad, que es el pilar de la investigación. En el caso de fotografía analógica se anotaba en libretas, hoy en día se utilizan programas para acceder a los datos EXIF.
más aun si es fotografía analógica.
Uso de Macro y Microfotografía para Minimizar Errores de Interpretación: La aplicación de técnicas de macro y microfotografía es altamente recomendable en la investigación de fenómenos aéreos no identificados, ya que permite captar detalles específicos y reduce la probabilidad de errores de interpretación al aislar claramente el sujeto del fondo. Esto sería particularmente útil en estudios como los que realiza Moya, donde la posibilidad de confusión visual es alta.
Los números en los lentes fotográficos acompañados por "mm" se refieren a la distancia focal del lente, medida en milímetros. La distancia focal determina el campo de visión del lente y cuánto puede acercar o alejar una imagen.
El análisis del trabajo de Marcelo Moya muestra un enfoque prometedor en su intento por documentar y analizar fenómenos aéreos no identificados en registros fotográficos y de video, pero este se ve considerablemente afectado por carencias técnicas y metodológicas que lo limitan. Aunque Moya demuestra interés y dedicación en este campo, su contribución se ve menguada por la falta de rigor en aspectos fundamentales de la fotografía y videografía, elementos indispensables para alcanzar la precisión y reproducibilidad requeridas en investigaciones de este tipo. Cabe mencionar que Moya no cuenta con formación formal en fotografía, lo que explica en parte las deficiencias observadas en su metodología, especialmente en el manejo de principios claves en la fotografía.
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Icono que señala donde está el CCD de manera exacta.
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Sabiendo el lugar exacto donde está el CCD, recién allí se pueden
Hacer fotografías de
manera más exacta, en especial
Trabajos de mínima y máxima profundidad de campo.
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La ubicación del icono varía según modelo y marca de cámara, hubiese sido de gran aporte que hablara de este icono, o al menos en donde está ubicado el sensor y la importancia de este. |
Uno de los aspectos más críticos es la omisión de parámetros básicos de la cámara, como la distancia de enfoque y la profundidad de campo, variables esenciales para que los objetos captados sean interpretados correctamente. En el estudio de fenómenos aéreos, la correcta aplicación de estas variables es clave para distinguir con claridad la posición y características de los objetos en relación a su entorno. Sin un control adecuado de la profundidad de campo, por ejemplo, la percepción de proximidad o lejanía de un objeto puede distorsionarse, generando interpretaciones erróneas sobre el tamaño y la velocidad del elemento captado.
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Esquema del vuelo de una mosca |
Además, Moya no profundiza en la técnica del enfoque diferencial, que permite diferenciar entre objetos cercanos y lejanos, un recurso esencial en la fotografía que él mismo menciona como importante pero que en su trabajo no se explora a cabalidad. Esta falta de especificidad en la explicación de su método genera ambigüedades en sus resultados, ya que sin claridad técnica sobre el enfoque y otros parámetros del equipo, es imposible verificar la fiabilidad de sus observaciones. Aquí se hace evidente cómo la ausencia de conocimientos formales en fotografía limita el rigor de su enfoque y reduce la capacidad de reproducibilidad de sus resultados.
Otro aspecto que debilita su análisis es la inexactitud en la velocidad de fotogramas. Moya menciona trabajar a 29 fps sin aclarar que en realidad muchos dispositivos capturan a 29.97 fps, un detalle técnico aparentemente menor pero que puede alterar la percepción de movimiento de los objetos. En investigaciones científicas, donde cada variable contribuye a la exactitud del estudio, incluso una diferencia decimal en la tasa de fotogramas puede modificar significativamente la continuidad visual y la interpretación de los fenómenos en movimiento. Este descuido evidencia la importancia de una comprensión detallada de las herramientas técnicas utilizadas en la videografía científica, donde precisión y consistencia son imprescindibles.
El reconocido fotógrafo científico David M. Johnson señala que “Cada imagen es un reflejo de nuestra capacidad para observar y entender el mundo; por eso, la precisión técnica es tan esencial como la creatividad.” Esta afirmación resalta la importancia de encontrar un equilibrio entre rigor técnico y capacidad interpretativa, especialmente en la investigación de fenómenos tan complejos como los objetos voladores no identificados. La mejora en estos aspectos permitiría que el trabajo de Moya tenga un valor más sólido y fiable dentro del campo de la ufología, promoviendo una práctica fotográfica científica que priorice tanto la ética como la precisión técnica en cada imagen y video capturados.
Detalles significativamente importantes quedan fuera del "experimento controlado" uno de los mas notables es el adecuado manejo de conceptos teórico prácticos en temas básicos de fotografía.
Si bien el enfoque de Moya posee una intención muy valiosa para la explicación de fenómenos no identificados registrados en fotografías, las carencias en su técnica y metodología –agravadas por la falta de una formación formal en el área– impiden que sus aportes tengan el peso necesario en el análisis de imágenes. Con una revisión más exhaustiva de sus procedimientos técnicos y una aplicación rigurosa de los principios de la técnica fotográfica, su trabajo podría adquirir una relevancia significativa, contribuyendo con datos más sólidos y reproducibles al estudio serio de la investigación ovni.
Dicho todo lo anterior, y sabiendo Moya que estaba fotografiando insectos, surge la pregunta: si no hubiera hecho estas capturas, ¿Cómo habría llegado a sus conclusiones? ¿Fue instinto, buen ojo, o simplemente el descarte? Insisto en que esto no es una crítica hacia Moya como persona, sino hacia las limitaciones técnicas de su trabajo. Aunque es cierto que su análisis tiene mérito, incluso con las deficiencias señaladas, con una base fotográfica más sólida, los principales beneficiados serían aquellos que siguen y valoran sus observaciones, así como él mismo, evolucionando de un buen investigador a un analista de imágenes aún más competente.
Con esto en mente, queda claro que la
fotografía, aunque fundamentada en principios científicos, no garantiza
objetividad ni autenticidad absoluta. En el caso del análisis de Marcelo Moya,
esta limitación se hace evidente al centrarse en interpretaciones y
recreaciones fotográficas que carecen de un enfoque técnico-metodológico
sólido. Si bien su esfuerzo por explorar la relación entre ufología y
entomología es válido, resulta indispensable complementar el análisis
fotográfico con herramientas más rigurosas y metodologías críticas que reduzcan
las subjetividades inherentes a esta disciplina.
Si bien es cierto la fotografía no es una ciencia exacta, pero, utilizada de manera adecuada y apoyada en un análisis técnico más preciso, podría ofrecer un puente más confiable entre los fenómenos observados y la búsqueda de explicaciones verificables. Solo así podremos separar lo que pertenece al campo de la evidencia de lo que queda en el terreno de la especulación.
Juan
Palma Somarriva
Profesor Fotografía y Video
Fuentes
Blog de Marcelo Moya del cual se habla en el texto
https://www.youtube.com/live/aGqQNEU0vUI?app=desktop&t=0s
https://aprendeaudiovisual.com/fotografia/guias-fotografia/como-fotografiar-insectos/
https://www.bettereditor.be/frame-rates-made-easy/
¿Qué son fotogramas por segundo y las diferencias entre 24fps, 30fps and 60fps? - Rene.E Laboratory
https://www.lafotografiaesmipasion.com/wp-content/uploads/2018/08/esquema-profundidad-campo.jpg
https://www.reddit.com/r/Monitors/comments/pomuw1/should_ghosting_be_this_bad/?tl=es-es&rdt=50158
https://www.cevagraf.coop/blog/cuaderno-de-campo/
https://camaras-reflex.com/explorando-el-mundo-macro-fotografia-detallada-con-camaras-reflex/
Fondepix:
Tamaño del sensor en cámaras de teléfonos
Tamaño del sensor y equivalencias
Lentes y círculos de confusión
Diagrama
https://fotoefe.es/angulovision/
https://csegrecorder.com/assets/images/features/2015-12-science-break-01.jpg
https://giancr.com/parametros-de-las-camaras-y-sus-ajustes-fotograficos/
https://quecamarareflex.com/wp-content/uploads/2014/12/funcionamiento_espejo_camara_reflex.png
https://www.digi-zoom.com.ar/mobile/blog_mirrorless_vs_dslr_cual_elegir.php
Estudio de vuelo de mosca en laboratorio
https://indomitus.eu/tamano-del-sensor-y-equivalencias/
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10161627148977472&set=pb.780662471.-2207520000
Triángulo de exposición
https://marcelaoutside.com/entiende-el-triangulo-de-exposicion-a-la-perfeccion/
https://mayinbaez.wordpress.com/2015/03/24/usar-o-no-usar-el-flash-de-mi-camara/
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=4260
Marcelo Moya y su participación en CIFOV
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