Ovnis y fraudes cuando la manipulación erosiona la credibilidad
Detalle de la fotografía que circula como experimento social. |
Por Juan Palma Somarriva y Juan Carlos Cabezas (análisis de imágenes)
Al saber de la existencia de
esta fotografía, debo reconocer que llamó mi atención. Claramente da para
pensar, sobre todo en el contexto de ciertas situaciones climáticas. Sin
embargo, con el paso de las revisiones, lo que parecía ser un registro llamativo
terminó revelándose como lo que realmente es: un montaje.
Para aclarar dudas y obtener un criterio sólido, acudí a un experto en la
materia: Juan Carlos Cabezas, artista gráfico y analista de imágenes. Si bien
este artículo no salió de inmediato, hubo varios motivos que retrasaron su
publicación.
El primero, la mujer que afirmó haber tomado la fotografía nunca respondió a
mensaje alguno, ni siquiera a solicitudes de personas cercanas que intentaron
contactarla para corroborar la historia. Eso, naturalmente, despertó sospechas.
El segundo motivo fue la falta de metadatos. Al no disponer de ellos, uno
estaría condenado a especular. Pero como bien señala Juan Carlos: “Siempre hay
datos, en menor o mayor cantidad y calidad, que permiten orientar un análisis serio”.
Y finalmente, porque aunque la imagen en un principio resultaba intrigante, sin
un mínimo de feedback para trabajar adecuadamente, lo prudente era tomarse el
tiempo necesario antes de emitir un juicio definitivo.
Lo que sí quedó claro es que, más allá de quienes defienden la autenticidad de
la foto o de quienes la rechazan tajantemente, surge una pregunta de fondo: ¿es
esta la ufología que queremos?
Análisis Forense: Las Evidencias de la Manipulación
Digital
El
análisis de píxeles es una de las herramientas más poderosas para detectar
manipulaciones en la ciencia forense de imágenes. Los detalles que a simple
vista parecen insignificantes, revelan patrones que sugieren un montaje
digital.
1.
Los Bordes y la Ausencia de Profundidad
Al
examinar la imagen, un detalle clave salta a la vista: el "objeto"
presenta un borde inferior con irregularidades. Esto es muy consistente con un
dibujo o pintura digital usando un mouse en un programa gráfico. Los objetos
reales no tendrían este tipo de irregularidades "mal pintadas" en un
borde tan definido, a menos, que dicha forma sea propia del
"artefacto".
Además,
el objeto carece de una sensación de profundidad. No se ve afectado por la
perspectiva o la iluminación ambiental, como lo haría un objeto tridimensional,
lo que refuerza la hipótesis de que es un plano sobrepuesto al fondo.
2.
Los Píxeles "Aserrados" y la Interpolación Artificial
Otro
detalle crucial para el análisis forense se encuentra en la punta del objeto.
Los píxeles aserrados o "jaggies" son un indicador clásico de que la
imagen ha sido mal manipulada. Este artefacto digital contrasta con el
comportamiento de la luz en una foto real, que se difuminaría gradualmente con
el fondo.
3.
El Uso de la Transparencia y la Opacidad
La
imagen también sugiere el uso de la transparencia o la opacidad. Esta es una
técnica común en programas de edición como Photoshop para integrar un elemento
"pegado" en su nuevo entorno. Al hacer el objeto ligeramente
transparente, los colores del fondo se filtran, haciendo que parezca que el
objeto está a una distancia considerable. De esta manera, se simula el efecto
de la atmósfera, que hace que los objetos distantes se vean más difusos y menos
saturados.
4.
La Orientación y la Forma Antinatural del Objeto
Finalmente,
la orientación y la forma del objeto son las pruebas más contundentes. El
objeto aparece perfectamente paralelo a los bordes superior e inferior de la
fotografía. En una imagen real, es muy raro que la trayectoria de un objeto se
alinee de forma tan precisa con el encuadre, y que, además, no guarde una
relación natural con el horizonte de la ciudad ni con la inclinación de las
nubes. Esta alineación antinatural sugiere que el objeto fue añadido o
manipulado digitalmente para que se ajustara de forma "cómoda" a la
composición, sin considerar la perspectiva tridimensional ni los elementos
reales del paisaje.
Además,
la ausencia de curvatura en la parte trasera del objeto confirma que es un
elemento plano. La presencia de una mancha negra irregular en la parte trasera
es una prueba casi irrefutable de un "burdo borrado" o una edición
deficiente. La ligera inclinación en la línea vertical también refuerza la idea
de una creación manual y no de un fenómeno físico, que lo hace crecer de
volumen.
Daño a la investigación
Aquí es donde surge la
preocupación mayor. Este tipo de fraudes no son inofensivos; intoxican el medio
y dañan la credibilidad de la investigación seria. Los investigadores que
dedican tiempo y esfuerzo en recopilar casos auténticos terminan siendo arrastrados
al mismo saco de quienes difunden engaños.
En lo académico, estas falsificaciones se convierten en ruido informativo:
falsos positivos que obligan a gastar recursos en desmontar mentiras, en vez de
profundizar en los casos genuinos. Y en lo humano, generan un descrédito que
golpea a todo el campo de estudio.
Mientras tanto me pregunto
Entregar una foto a sabiendas
de que es falsa, es mentir. Y ese mismo tiempo que se invierte en hacer un
montaje se pudo haber destinado a observar, investigar o documentar un caso
real. Pero lo que se busca es otra cosa: reírse de la temática, banalizarla y
fomentar el fraude.
¿Es realmente necesario llegar a estas triquiñuelas? ¿De verdad aporta algo a
la investigación seria? ¿Qué diferencia a un “chanta”, tan criticado en el
medio, de un investigador que difunde falsificaciones con la obvia intención de
engañar?
Podemos creer o no en el fenómeno ovni. Lo que no se puede justificar es
intoxicar un tema ya de por sí saturado de confusiones. Fraudes como este hacen
daño a todos: a quienes los fabrican, a quienes se mofan de ellos y, sobre
todo, al campo de la ufología seria. La consecuencia es una: queda en
entredicho la imagen de toda una investigación que merece respeto.
Imágenes de referencia
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Foto que circula por la web |
Detalle
que muestra la supuesta "nave cigarro". |
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