"Las Falacias de la Ufología: ¿Ciencia o Fantasía?"

Las Falacias de la Ufología: ¿Ciencia o  Fantasía?
¿Esta es la ufología que merecemos?

 Por: Cristian Lucero / Juan Palma 

Preludio: 

Imagen: Imagen Revista de
Ufología / Para el Estudio e Investigación de los Fenómenos Aéreos No Identificados
(FANIS)

Este análisis fue tratado con el máximo de respeto y devoción hacia el trabajo de Freddy Alexis. Siendo franco, lo leí una y otra vez, no porque fuera difícil de entenderse, sino porque me dejaba en una curiosa encrucijada: ¿estamos ante un relato de ciencia ficción, una recreación histórica de un futuro distópico, un mensaje encriptado con una amalgama de disciplinas variopintas que abarcan desde lo paranormal a lo ufológico pasando por la brujería?  Lo cierto es que el texto en sí es un crossover exquisito, un cóctel de los más variados y selectos temas, elegidos con pinzas, pero lo realmente sorprendente diría yo, que bordea lo paranormal y lo metafísico, es la falta de preparación, honestidad, respeto, desprolijidad y por sobre todo de autocrítica hacia los lectores, que merecen un trabajo de mayor rigor, seriedad y de calidad. 

Imagen: Revista de
Ufología / Para el Estudio e Investigación de los Fenómenos Aéreos No Identificados
(FANIS)

Leer esta obra es como embarcarse en un viaje Interdimensional, donde la capacidad de asombro se pierde al enfrentarse a pasajes que parecen sacados de una broma, un chiste de mal gusto, un episodio de tiempo perdido, una mala resaca, o un ataque literario espontaneo de fenómenos paranormales y ufológicos de mala ostia. En este caótico, pero fascinante escenario, lo único verdaderamente serio y real que encontraremos son los dos autores de renombre y que ninguna culpa tienen de ser mencionados en este tratado, los cuales se encuentran atrapados en este texto. Insisto, qué hicieron ellos para merecer esto, son víctimas de una desafortunada aparición. En lugar de ser engrandecida esta obra, termina por sumirla en la confusión y la incredulidad, menoscabando el trabajo serio de investigadores que se esforzaron en indagar un tema de verdad complejo y no simplemente fueron poseídos por el Mainstream, el ocio y la figuración “bien guay”.   

Imagen: Revista de
Ufología / Para el Estudio e Investigación de los Fenómenos Aéreos No Identificados
(FANIS)

En definitiva, esta exquisita, distinguida y conmovedora obra, no es para cualquier paladar, ¡no señores! aunque rica en contenido y carente de todo potencial, necesita una revisión más exhaustiva y seria. ¡¡Claro que sí!! Los exhorto a hacerlo. El público merece algo más que una recopilación desordenada de ideas extravagantes y estrafalarias; amerita un texto bien estructurado e informado y por sobre todo respetuoso, existan o no los ovnis. Hasta entonces, sólo entonces, ¿seguiremos preguntándonos si lo que leímos fue una humorada, una acción dadaísta, o un fenómeno de missing time?, ¡porque sí!, uno queda con la sensación de haber perdido el tiempo leyendo esta blasfemia, o quizás simplemente se tratará de un incidente literario paranormal y espero que sea aislado por que desafía toda lógica, al buen juicio y a la pasión por la investigación seria. 

Interludio: 

Ya, Hablando en serio, lo que realmente debió haber dicho Freddy Alexis, si quería hacer una conexión acertada entre lo ufológico y la brujería u ocultismo, debió haber sido lo siguiente: 

En base a lo Esotérico 

Imagen: internet.

Entendamos como primera base que los trabajos de ocultismo o esotéricos son un cumulo de lo que representaban las civilizaciones antiguas desde prácticas por continentes y civilizaciones antiguas de buscar la ascensión o crecimiento espiritual desde los sumerios pasando por los egipcios y continentes de Mesopotamia Oceanía y Asia hasta llegar a centro América cada ritual representado por logias ordos o sectarios son trabajos de canalización en los cuales apuntan a planos energéticos o áuricos de conexiones supra sensoriales o estados alterados de conciencia. Cada trabajo o ritual es acercarse a tener resultados positivos en base a planos no terrenales ni a través de malos sentimientos se entiende por vibraciones de alta gama y baja tomando la luz el calor y el sonido llevándolo a materias no visibles a planos terrenales cada canalización o visualización de estos depende de lo que cada practicante es en esencia y todo resultado es personal mediante los factores de recepción de ciertas energías recibidas. Ahora cuando trabajamos a nivel grupal o colectivo efectivamente se crean condensaciones energéticas las cuales se pueden representar de materia egregoricas producto de un fin específico de lo que representa una ceremonia o ritual donde todos tienen puesto un pensamiento energético en una misma misión o resultado. Todo acontecimiento de rituales colectivos es la conexión de uno mismo con ciertos planos o seres antiguos dependiendo la meta creencia o paradigmas del practicante según su dogma donde se alimenta la energía condesada de cada uno de los practicantes y la mantiene autónoma dentro de planos no terrenales. 

Cuando hablamos de áreas espirituales separando lo que son las prácticas o ceremonias de rituales se entiende que es la conexión interna de uno mismo en base a crecimientos de conocimiento manejo de las emociones y desprendimiento de lo terrenal donde se evoca a habilidades las cuales son aún estudios de la ciencia y de cierta manera tienen un vínculo donde se unen todas estas aristas para dar un entendimiento más razonable para personas escépticas se habla de habilidades sensoriales visuales y corporales que el ser desarrolla de manera más sensible a los cambios representados en diferentes planos entendamos que hablamos de clarividencia, clariaudiencia, mediunidad y desdoblamiento astral entre otros los cuales solo en algunas áreas son probables y en las otras es solo creencia en base a la información de cómo se emplean los resultados. Ahora cuando hablamos de habilidades de conexiones de supra conciencia y no dones como la mayoría lo refiere son estados unipersonales del individuo donde es un emisor y receptor de ciertas energías o frecuencias de fuentes externas también llamados seres antiguos, ancestros, guías, dioses o entidades etc. Todo esto es parte un plano diferente al que habitamos normalmente donde es complejo explicar a ciencia cierta y afirmar lo que significa un nahual o transformador corpóreo o practicantes mal mencionados como brujos saliendo en el aire o poderes psíquicos de mover o manipular cosas a un grado elevado todo radica en los practicantes en su subconsciente sus pensamientos y emocionalidad por eso se requiere de trabajos previos para una conexión intra-personal del individuo se entiende que cada representación o arquetipo es la psiquis del individuo y el saber recepcionar ciertas conexiones y darles una interpretación clara para diferenciar este tipo de prácticas es ver los ejemplos o testimonios de ciertos grupos donde trabajan con sistemas alucinógenos o estupefacientes que no son una respuesta real, nadie tiene un pensamiento colectivo en simpatía y solo acontecimientos personales de lo que experimentan o sienten. Por último, cabe mencionar que tanto el ocultismo el esoterismo llamada magia o brujería se ha perdido de su raíz inicial dando paso a una desinformación muy grande actualmente se llega a mezclar distintas praxis perdiendo el respeto a lo más importante, el conocimiento y el crecimiento de teoría y práctica, para desprenderse de lo material y vibrar en armonía. 

Imagen: internet.

Acercamiento entre lo esotérico y la Ufología 

Imagen: internet.

Aiwass es el nombre dado a la voz que el ocultista inglés Aleister Crowley afirmó haber escuchado el 8, 9 y 10 de abril de 1904. Crowley afirmó que esta voz que consideraba haberse originado con una inteligencia desencarnada le dictó El libro de la ley. En los trabajos mágicos de Alamantrah Aleister Crowley al parecer entró en contacto con una entidad llamada LAM la cual dibujó y cuya imagen ha pasado a la historia para mezclarse con la de los emblemáticos extraterrestres grises. Aleister Crowley es uno de los personajes más interesantes de la época moderna. Una de las posibles aportaciones que este mago, alpinista, casanova, poeta, pintor y espía, nos ha legado es una de las imágenes centrales de la ufología moderna: aquella de los pequeños hombres grises que pululan en la imaginaria. Durante una de sus incansables intentos por entrar en contacto con inteligencias superiores basándose en todo tipo de técnicas y estratagemas –algunas propias de la teurgia como invocaciones de incantaciones de antiguos espíritus y otras desarrolladas por él mismo como el uso de drogas psicoactivas y operaciones sexuales– Crowley se encontró con una entidad de cabeza protuberante a la cual llamó LAM y dibujó imperecederamente. En 1918 (aunque algunos lo citan en 1915 y otros en 1917) en la ciudad de Nueva York Crowley realizó los “Trabajos de Alamantrah” una serie de operaciones de magia sexual junto con su pareja y medium Roddie Minor la Mujer Escarlata del momento. Aparentemente Crowely habría abierto un portal dimensional por el cual entró en contacto esta entidad la cual lo exhortó a “encontrar el huevo”. El dibujo de LAM llegó a manos de Kenneth Grant líder de la sociedad secreta OTO relevando a Crowley y más tarde fundador de la Typhonian Ordo Templi. Grant escribió que LAM y los extraterrestres grises son lo mismo una imagen del Gran Ancestro. Según Grant la imagen de LAM se puede usar como una visualización para entrar en contacto con entidades incoróreas. “El nombre LAM es el Mantra; y el Tantra es la unión con el dikpala al entrar en el Huevo del Espíritu representado por la Cabeza. La entrada puede ser efectuada proyectando la conciencia a través de los ojos”. Esta entidad según Grant servía como enlace entre Sirio y Andrómeda. En 1946 Jack Parsons y L. Ron Hubbard discípulos de Crowley realizaron los trabajos de Babalon realizando operaciones de magia sexual por 11 días y supuestamente abriendo el mismo portal que Crowley con sus trabajos de Alamantrah. Poco después coincidencia o no, nacería la ufología moderna con el incidente de Roswell. Otro misterio se desprende de aquí, el de la estrella Sirio omnipresente en la esoteria del mundo. Robert Anton Wilson abordó este tema en su libro Cosmic Trigger explorando las sincronicidades entre numerosos eventos de supuesta comunicación telepática con inteligencias de esta estrella (que compartieron personas como Gurdjieff, Tim Leary, Phillip K. Dick, Yuri Geller y recientemente Grant Morrison) el misterio de los dogon de África y otras extrañas correlaciones incluyendo que Aleister Crowley aparentemente llamó A.A., a la orden que formó después de dejar el Golden Dawn, siglas que podrían significar: Astrum Argentum, la estrella plateada, según alguna exégesis, es una referencia a Sirio. 

Imagen: www.pexels.com

Outro 

Al adentrarse en el intrigante mundo de la ufología, donde los avistamientos de Ovnis y los fenómenos lumínicos despiertan nuestra curiosidad, podemos decir y escribir cuanto queramos. Sin embargo, es importante abordar estas afirmaciones con un enfoque crítico y basado en evidencia científica y siempre siendo responsable de nuestros dichos. En este artículo, analizaremos las citas del texto “Los ovnis más lejos, más cerca. Paraufología en el Siglo XXI” de Freddy Alexis, publicado en Revista de Ufología / Para el Estudio e Investigación de los Fenómenos Aéreos No Identificados (FANIS) y examinaremos su fundamentación sólida y validez científica. 

 Fundamentación científica (o Falta de):

El texto nos plantea una conexión entre los fenómenos lumínicos y la brujería, pero no ofrece ningún respaldo científico que sostenga esta afirmación. ” Transformando las luces asociadas con la brujería en lo que percibimos como ovnis “, se afirma en el texto. Sin embargo, esta afirmación carece de base científica y el autor no proporciona ninguna prueba dura que respalde esta teoría. No se presentan referencias a estudios o investigaciones que demuestren esta relación. No es necesario recordar que la brujería es un tema relacionado con creencias y prácticas mágicas, careciendo de base científica sólida alguna. 

Total, ausencia de rigor científico: 

El texto también menciona la existencia de una “inteligencia telúrica” relacionada con los Ovnis y la influencia del plasma exótico. ” LAS LUCES MISTERIOSAS Y EL ENIGMA DEL PLASMA EXÓTICO. “, se plantea en el texto. Sin embargo, esta afirmación carece de fundamentación científica y el autor no presenta pruebas contundentes que respalden esta teoría. No se proporcionan referencias a investigaciones o estudios científicos que respalden esta idea. Es más, el solo hecho de leer: “Quienes observan estos plasmoides” (y todo lo que le sigue), más se parece a la descripción de alguien que ha sufrido algún tipo de intoxicación con alguna sustancia ilícita, más que a un encuentro con un Uap. Como investigadores, creyentes o no creyentes del tema, debemos exigir un enfoque riguroso y evidencia sólida para respaldar tales afirmaciones, necesitamos seriedad en el análisis crítico y evitar esta bazofia que intoxica cada vez más nuestra alicaída y contaminada materia de investigación. La manera en que está abordado este artículo, me parece irresponsable, carente de tino, tendencioso y sensacionalista, buscando en un juego de palabras rebuscadas y un par de nombres que acreditan seriedad, una respuesta y una exposición no correcta de un tema del cual haya o no evidencias, debe ser tratado con la seriedad que merece, más aún, cuando quien escribe es una persona “sapiente” de estas materias, lo cual demuestra una mala intención de su parte y asimismo, evidenciando una neófites irresponsable y dantesca en el tema. 

Freddy Alexis, autodenominado como “cazador de mitos”, es en realidad un “creador de mitos”, lo cual no es malo, siempre y cuando se trate de ciencia ficción. 

Imagen: www.pexels.com

Ausencia casi parcial de contexto  

Es preocupante que el texto no proporcione ninguna referencia a estudios científicos o fuentes confiables que respalden las afirmaciones presentadas. “Investigadores como Jacques Vallée o John A. Keel sugieren que estos fenómenos podrían ser manifestaciones de una realidad multidimensional. “, se menciona en el texto. Sin embargo, Alexis no entrega citas, quitándole seriedad al trabajo de los autores al incluirlos en su artículo que alude principalmente a fenómenos paranormales sin confirmación, cuando, por ejemplo, en su libro Vallée utiliza relatos populares como sustento y base de trabajo.  Sin duda lo correcto sería decir, que la conexión entre los fenómenos lumínicos y los avistamientos inexplicables han sido motivo de especulación en la comunidad de investigadores de fenómenos aéreos no identificados. Esta teoría se enmarca en un debate más amplio sobre la naturaleza y el origen de los avistamientos de ovnis y otros fenómenos relacionados. 

 Conclusión: 

En resumen, el texto narra y plantea afirmaciones relacionadas con la ufología, la brujería, los fenómenos lumínicos y su supuesta conexión con la inteligencia telúrica y el plasma exótico. Sin embargo, estas afirmaciones carecen de fundamentación alguna, ni la más básica, ni hablar de científica, entendiendo que en el complejo tema 

 de los ovnis en la ciencia técnicamente no se puede aplicar, y son estos vacíos de los cuales el autor aprovecha especulando. Cabe destacar que brilla por su ausencia el rigor metodológico y el autor no agrega ninguna prueba dura referente a los diversos temas que aborda. Como investigadores, es nuestra responsabilidad cuestionar estas afirmaciones y promover un enfoque basado en la evidencia dura para tales comentarios. La verdad es que, con mucho respeto, este articulo parece más una nota de “Semanario de lo insólito” (con el respeto que esta publicación merece), que un texto escrito por un investigador del estudio de los fenómenos aéreos no identificados. 

Imagen: www.pexels.com



Fuentes bibliográficas 

Alexis, F. (2024). “Los ovnis más lejos, más cerca. Paraufología en el siglo XXI.” Revista de Ufología, 2(4). Recuperado de revistadeufologia.blogspot.com.

“El Libro de la Ley”: El título completo es Liber AL vel Legis, el texto sagrado que constituye la base de Thelema, fue transmitido a Crowley por la entidad conocida como Aiwass en El Cairo, en tres días sucesivos durante abril de 1904. Actuando como médium, Crowley registró las comunicaciones en blocs de notas de hotel y luego organizó su escritura automática en un documento corto y coherente. Aiwass/Crowley presenta El Libro de la Ley como una expresión de tres formas divinas en tres capítulos: Nuit, Hadit y Ra-Hoor-Khuit. 

“Passport to Magonia: From Folklore to Flying Saucers” por Jacques Vallée (Contemporary Books, 1993): Vallée examina la conexión entre avistamientos de ovnis y relatos folclóricos de diversas culturas, ofreciendo una perspectiva única sobre estos fenómenos. 

“The Eighth Tower: On Ultraterrestrials and the Superspectrum” por John A. Keel (Anomalist Books, 2012): Keel profundiza en la noción de “ultraterrestriales” y su posible relación con avistamientos de ovnis y otros eventos paranormales, explorando una realidad más amplia y compleja.

 

 

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